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Los documentos deben anexarse, en archivo independiente, a color, legible y en tamaño no mayor a 1 Mega Byte en formato PDF. El único archivo que va en tamaño diferente es la foto en JPG con resolución a 300 dpi.
FT_Ropa Blanca 1
Características de la foto. La foto correcta es en formato JPG, tamaño 3x4 cm, tomada de frente a color y con fondo blanco. NO escaneada.  Se sugiere ir a un centro especializado en fotografías.    
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FT.Cara Brillante
Foto tomada de lado
Foto Fondo Azul
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Self.1
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Foto Blanco y Negro
.DOC
Foto Correcta 1
JPG
Nombre del solicitante
JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
# Cédula del solicitante
xxx-xxx
066038134
El documento de identificación debe estar ampliado al 150% y debe presentarse ambas caras del documento en un mismo archivo en formato PDF.
•Debe ir en formato PDF. •Debe ser expedida por    la institución de    Educación Superior. •Si es una institución de    Educación Superior    extranjera, debes anexar  documento expedido por  autoridad competente    que acredite la              convalidación del título.
Paso 1/5
Fecha de inicio y terminación del contrato o vínculo. Por favor verificar que la experiencia cumpla el año requerido o si adjuntas varios contratos, la suma de todos, debe ser como mínimo un año.
Paso 2/5
Firma de las partes involucradas.
Tipo de contrato: Se debe indicar el tipo de contrato o vínculo; por ejemplo, contrato a término fijo, indefinido, contrato verbal, por prestación de servicios, obra o labor, convenio, etc. En caso de que el contrato sea de tipo verbal no se deberá adjuntar ningún documento. 
Toda la información del contrato, debe coincidir con la plasmada en la constancia de experiencia de las actividades de la ciencia contable y en los soportes.
Es importante que anexes el contrato en formato PDF y que contenga como mínimo la siguiente información:
Paso 4/5
Nombre de la persona natural o jurídica con quien tiene el vínculo.
Paso 5/5
Paso 3/5
5/13 Especifica el tiempo de servicios dedicado a la actividad.
1/13 Debes indicar los nombres, apellidos y número de identificación del solicitante.
10/13 Si has tenido varios contratos o cargos con la misma empresa o entidad que emite la constancia, en el mismo documento, se deberán mencionar por separado las fechas de inicio y finalización, y actividades desarrolladas en cada uno.
7/13 Incluye el lugar y fecha de expedición de la constancia.
4/13 Indica la modalidad de contratación que exista o existió entre el solicitante y persona natural o jurídica quien emite la constancia.
• Convenio suscrito entre la               universidad y la entidad   receptora de servicios. • En un solo archivo, la certificación   expedida por la universidad   donde   se indique la existencia       del convenio que soporta la     ejecución de la práctica, el tiempo   de dedicación a la misma y la       manifestación expresa de que no     hizo parte del pensum académico y   no fue opción o requisito para         obtener el título profesional.
8/13 Ten en cuenta que la constancia debe ir con firma del Representante Legal y el Revisor Fiscal o el Contador Público, dependiendo el caso, donde deberás incluir el número de identificación y el número de la tarjeta del profesional en contaduría pública.
11/13 Cuando el ente que emite la constancia de experiencia de las actividades de la ciencia contable no se encuentra registrado ante la Cámara de Comercio, se deberá anexar en formato PDF del Certificado de Existencia y Representación Legal y el Rut completo, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días. En el caso de las Entidades Públicas, se deberá anexar documento en formato PDF del acta de posesión de quien emite la constancia de experiencia.
3/13 Nombra o describe el o los cargos desempeñados y lugar donde se realizaron las actividades de la ciencia contable.
     
6/13 Relaciona detalladamente las actividades de la ciencia contable desempeñadas.
Para presentar la constancia recuerda tener en cuenta que:
2/13 Indica la fecha de iniciación y terminación bajo el esquema (día - mes - año) de las actividades realizadas.
13/13 Por último ten en cuenta que como mínimo debes acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable, que pueden ser obtenidas durante o después de los estudios profesionales de Contaduría Pública, no necesariamente de forma continua y demostrada por medio de una o mas constancias de experiencia.
9/13 Si tu experiencia es acreditada a través de un Contador Público independiente, ésta constancia solo debe ir firmada por el Contador donde se especifique el nombre de las empresas o clientes a los cuales les prestó los servicios contables.
12/13 Cuando se pretenda acreditar la experiencia a través de prácticas de las actividades de la ciencia contable mediante convenio suscrito entre la institución universitaria que otorgó el título y entidades públicas, privadas o sociales deberá aportarse adicionalmente:
PRESENTADOR VIRTUAL
Descripción del contenido o concepto del documento.
Nombre o razón social de la empresa que lo emite.
5/6 Si vas a acreditar tu experiencia como Asistente, Auxiliar, Analista Coordinador u otra denominación similar en trabajos de asesoría o consultoría en temas contables (implementaciones, reorganizaciones), ten presente que deberás adjuntar los conceptos o informes emitidos con los correspondientes papeles de trabajo, donde se evidencie el nombre de quien elaboró y del profesional contable que revisó o aprobó.
Nombre, número y fecha del comprobante.
3/6 Si vas a acreditar tu experiencia como Asistente, Auxiliar u otra denominación similar en trabajos de revisoría fiscal, auditoría y demás trabajos de aseguramiento, ten presente que debes adjuntar los respectivos papeles de trabajo que hayas preparado o revisado, según el rol que te fue asignado dentro del equipo auditor. Dichos papeles de trabajo deben evidenciar el trabajo realizado, las conclusiones y las correspondientes marcas de auditoría. Ten presente que los documentos a enviar deben cumplir con las características y requisitos que estipula la NIA 230 y las recomendaciones del pronunciamiento No. 5 expedido por el Concejo Técnico de la Contaduría Pública
Cuentas afectadas: código o descripción.
1/6 Adjunta los soportes en formato PDF y en un solo archivo teniendo en cuenta que debes aportar mínimo 2 soportes que acrediten mínimo 2 de las actividades relacionadas en la constancia de experiencia de las actividades de la ciencia contable.
6/6 Ten en cuenta que el carácter de reservado de los documentos soportes, no serán oponible a la Junta Central de Contadores, toda la información relacionada la puedes consultar en la Circular 002 de 2016 públicada en nuestra página web en la sección normatividad.
4/6 Si vas a acreditar tu experiencia como Asistente, Auxiliar, Analista Coordinador u otra denominación similar en trabajos de asesoría tributaria, ten presente que deberás adjuntar el borrador de la declaración preparada con las planillas de análisis y conciliación de las cuentas contables de donde fueron tomadas las cifras, así como cualquier otra planilla o papel de trabajo donde se evidencie el nombre de quien elaboró y del profesional contable que revisó o aprobó dicho trabajo.
2/6 Si acreditas tu experiencia como Asistente, Auxiliar, Analista, Coordinador u otra denominación similar en trabajos de Outsourcing contable, que involucre reconocimiento (registro, causación o contabilización), conciliación, análisis y ajustes de saldos contables, entre otros de similar labor, tales como comprobantes de contabilidad, o cualquier otro documento que incorpore registros contables, ten presente que éstos deben contener como mínimo la siguiente información general, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 123 y siguientes del Decreto 2649/93: 
Firmas o usuarios donde se identifiquen los responsables de elaborar, revisar, aprobar o contabilizar los comprobantes.
6/8 En la información de pago, en el campo número de referencia deberás digitar todo el número que está debajo del código de barras incluyendo el número después del guion pero sin incluir la raya.
2/8 En primer lugar, es importante llenar la información básica, al terminar este paso, recibirás el código de verificación al correo electrónico registrado.
5/8 Es muy importante que si sigues trabajando con la empresa que te certificó, coloques en fecha fin, la fecha en que se expidió el certificado de experiencia de las actividades de la ciencia contable.
3/8 En el campo de datos académicos ten en cuenta que debes registrar la información solicitada, como aparece relacionada en el acta de grado.
8/8 Una vez finalizado el diligenciamiento del formulario te llegará una hoja de confirmación al correo electrónico registrado, la cual también podrás descargar en ese instante; ten presente que en ese documento encontrarás el número de expediente con el cual podrás hacer seguimiento a tu solicitud.
4/8 Ten presente que en el campo Revisor Fiscal / Contador se desplegará una lista de los profesionales de la ciencia contable registrados ante la Junta Central de Contadores, el cual lo podrás identificar por el número de tarjeta profesional.
7/8 En el último paso, debes adjuntar todos los archivos por separado de cada requisito, a color, legible y en tamaño no mayor a 1 Mega Byte en formato PDF. El único archivo que va en formato diferente, es la foto en JPG con resolución a 300 dpi. 
1/8 El formulario para iniciar el trámite, lo encontrarás en el vínculo de trámites y sevicios de la página web de la entidad.
Consulta estado de trámite persona natural.
1/4 ingrese el número de identificación sin espacios, puntos o comas.
4/4 A continuación encontrará el tipo de trámite y el estado en el que se encuentra. Para consultar el trámite debe dar clic en el botón amarillo.
3/4 Una vez ingresados sus datos, se le pedirá que valide su fecha de nacimiento; seleccione la ayuda de calendario que aparece en el campo y acepte los términos de acuerdo con la normatividad vigente.
2/4 Ingrese el número de su expediente como aparece en el correo electrónico registrado en el formulario de solicitud. Si al número lo anteceden ceros (0) por favor omítalos.
Una vez te encuentres en el modulo deberás ingresar al boton amarillo que se encuentra en el campo de solicitudes.
1/2 1.Consultar constantemente el estado del trámite en la página web, vínculo de trámites y servicios - Consulta de Estado de Trámites.
En caso de tener un requerimiento: •Lee cuidadosamente para dar respuesta      correcta y completa con los documentos      solicitados. •Se cuenta con un termino de 1 mes para    enviar los documentos solicitados. •Se puede solicitar una prórroga única hasta  por 1 mes antes del vencimiento del termino. •En caso de no atender el requerimiento    dentro del término establecido, o no cumple  con lo solicitado, se procederá a desistir el  trámite y deberás realizar una nueva  solicitud. Es importante tener en cuenta que el mismo recibo de consignación es válido para el trámite la nueva solicitud.
Cuando el estado del trámite sea: RECLAMAR TARJETA debes tener en cuenta:
2/4 En caso de no estar dentro de nuestras seccionales, debes solicitar el envío de Tarjeta Profesional, diligenciado el formulario en el vínculo de Orientación al Ciudadano en la página web.
4/4 Ten en cuenta que si pasados 6 meses no se ha reclamado la tarjeta profesional, por temas de seguridad se procederá con la destrucción del documento por parte de la Junta Central de Contadores. Caso en el cual deberás solicitar un duplicado del mismo.
1/4 Revisar la oficina de entrega, si es en la oficina principal o en una de nuestras seccionales, la tarjeta se entregará personalmente al solicitante con cédula en original o a un tercero presentando autorización en original con firma y huella del interesado, anexando copia de la cédula de la persona que autoriza.
3/4 Si no has reclamado la tarjeta profesional en el término de un mes desde que cambió el estado: RECLAMAR TARJETA; deberás solicitar el desarchivo de la misma y en caso de solicitar la entrega de la tarjeta a tu domicilio, deberás adjuntar la consignación del envío. En el vínculo de solicitud de envío tarjeta profesional, encontrarás la información para el pago. 
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5/6 Señor Contador, a partir del 09 de mayo de 2014 cambió el diseño del Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Contador Público, conócelo aquí.
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4/6 Finalmente, dar clic en el botón de imprimir para generar tu certificado.    
1/6 Recuerda verificar antes de realizar el pago para la expedición del Cerificado Digital, que durante la vigencia has cumplido con la actualización de tus datos a través de nuestra página web bajo los términos establecidos en la normatividad vigente. En caso contrario el Certificado saldrá con la anotación: “El Contador no ha cumplido con la actualización de datos” Cabe resaltar que esta anotación no invalida tu certificado ni la prestación de los servicios como profesional de la ciencia contable.
3/6 Luego, confirma tus datos e ingresa a quien va dirigido el certificado y selecciona si es desde los últimos 5 años o desde su inscripción.
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2/6 Ahora si, manos a la obra: Para realizar la expedición del certificado digital debes tener en cuenta las siguientes reglas: 1. En el campo de referencia ingresar el número de consignación o el código de           barras impreso en el comprobante, no olvides que debes ingresar todos los             números omitiendo el guion. Para el caso de pagos PSE en ambos casos ingresa el número de cédula del contador. Finalmente das clic en el botón “Siguiente"
6/6 Recuerda que si realizaste el pago por PSE a través del centro de pagos virtual del Banco AV Villas el número de identificación y el número de referencia que solicita el sistema, es el número de cédula de contador en ambos casos. Si, realizaste el pago por ventanilla en una sucursal del Banco AV Villas, el campo de referencia es todo el número que está bajo el código de barras incluyendo el número después del guion pero sin escribir la raya y omitiendo los ceros iniciales que existían. 
1/15 Te recordamos realizar la actualización de datos antes del 1 de Marzo de cada año. Para realizar la actualización de datos inicialmente debes:
Recuerda que si al número le antecede el cero (0) omítelo. OJO… si no cuentas con el número de expediente, puedes recordarlo dando clic.
12/15 Cada vez que presiones el botón que contienen la información a actualizar se despliega una ventana la cual debes diligenciar con la nueva información, al terminar el registro debes dar clic en el botón “Registrar” para que tu información ingrese al sistema.
15/15 Finalmente das clic en el botón “Desconectar"
10/15 Entonces inicia el proceso de actualización de datos, da clic en los cuadros “Registrar Domicilio”, Registrar Estudio” y Registrar Actividad"
9/15 Te aparecerá la pantalla de “Actualización de Información”, el cual contiene las casillas que debes actualizar, recuerda que debes registrar la información en cada una de las pestañas habilitadas, ya que cada una requiere información específica. No olvides que un campo de registro obligatorio es la Fecha de Expedición de tu documento de identificación.
11/15 O también puedes dar clic en el símbolo “+” ubicado dentro de cada cuadro al lado derecho
6/15 Paso a seguir registra tu fecha de nacimiento para validarla en el sistema. Luego para aceptar los terminos de acuerdo a la normatividad vigente debes dar clic sobre el botón de chequeo,
7/15 Te aparece el siguiente formulario: verifica que la información registrada no haya cambiado y asi da clic en el botón de chequeo “De Acuerdo” que se encuentra en el lado superior derecho.
14/15 Recuerda que al final del proceso, el sistema debe confirmar el registro exitoso.
5/15 Recuerda que si debes actualizar tus datos debes dar clic en el icono:
¡Recuerda que tu información anterior no va a sufrir cambios, únicamente se va adjuntar los nuevos datos, es decir que al final de cada actualización vas a poder visualizar el historial de cada uno de los cambios realizados!
Debes ingresar los datos que te solicitan, como Nro. Identificación y Nro. Expediente y finalmente clic en conectar.
3/15 Paso 1: Debes elegir la opción según tu perfil “Persona Natural o Persona Jurídica.” Si eres Persona Natural Inicialmente debes ingresar el número de identificación sin espacios, puntos y comas, seguido debes ingresar tu número de expediente que aparece en la tarjeta.
8/15 Pero, si requieres actualizar tus datos selecciona la opción:
4/15 Selecciona tu perfil (Contador/Sociedad), tipo de documento e ingresa tu número y dar clic en botón “Recordar Expediente” Así te llegará el “Número del Expediente” a tu correo electrónico registrado.
…luego te aparece el siguiente cuadro,
13/15 Al finalizar la actualización de tus datos en el sistema debes dar clic en el botón “Actualizar Información”, para que se registre la totalidad de los cambios en el sistema.
para continuar con el proceso de actualización debes dar clic en el botón:
2/15 Ingresa a nuestra página web www.jcc.gov.co y busca el vínculo actualización de datos.
•Documento en formato PDF de la cédula de ciudadanía o de  extranjería nueva. •Documento en formato PDF del registro civil de nacimiento      inicial con las anotaciones en folio, expedido por la empresa o  entidad competente no mayor de treinta (30) días. •Documento en formato PDF del registro civil de nacimiento con    las modificaciones al estado civil, expedido por la empresa o entidad  competente, no mayor a treinta (30) días. •Documento en formato PDF de la escritura pública otorgada por    autoridad competente. •Documento en formato PDF de la sentencia judicial expedida por  autoridad competente, si fuere el caso. •Documento en formato PDFdel acta de grado expedida por la    institución educativo correspondiente con la anotación  del cambio del estado civil (nombre o sexo).
6/7 En caso de que realices el cambio por pérdida, deberás adjuntar en formato PDF la denuncia instaurada ante el ente competente.
2/7 Los documentos deben anexarse, en archivo independiente, a color, legible y en tamaño no mayor a 1 Mega Byte en formato PDF. El único archivo que va en tamaño diferente es la foto en JPG con resolución a 300 dpi.
5/7 El documento de identificación debe estar ampliado al 150% y debe presentarse ambas caras del documento en un mismo archivo en formato PDF.
1/7 Ingresa al vínculo de trámites y servicios - Duplicado, adjuntando los archivos solicitados legibles y a color.
4/7 Pago.
7/7 En el evento de que el cambio se realice por modificación de tu estado civil (nombre o sexo) adicionalmente deberás aportar lo siguiente:
3/7 Características de la foto. La foto correcta es en formato JPG, tamaño 3x4 cm, tomada de frente a color y con fondo blanco. NO escaneada.  Se sugiere ir a un centro especializado en fotografías    
1/4 Para garantizar que el certificado digital de antecedentes fue tramitado ante la UAE-JCC, existe la opción de validarlo a través de nuestra página web, para eso debes: ingresar a nuestra página web, ubicar la opción de “trámites y servicios” y dar clic en “Consulta Veracidad de Certificado
4/4 En caso contrario puede emerger la pantalla que indica que el certificado no está vigente y por ende no tiene validez.
2/4 Luego emergerá la siguiente ventana: En el espacio señalado debes ingresar el código que aparece en el certificado digital de antecedentes:
3/4 Finalmente, emerge una pantalla donde visualiza que el certificado es válido:
3/6 Especifica el motivo de tu solicitud y actualiza tus datos de domicilio en la casilla Adicionar Domicilio. Ten en cuenta que de todas las direcciones registradas solo debes indicar una para notificación.
4/6 Registra el registro de tu pago teniendo en cuenta que en el campo número de referencia debes ingresar el número de consignación o el código de barras impreso en el comprobante, no olvides que debes ingresar todos los números omitiendo el guion.
6/6 Una vez hayas verificado que los documentos fueron cargados de manera correcta, da un clic en el botón finalizar ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y así tu solicitud será creada.
1/6 Ingresa al vínculo de trámites y servicios - Duplicado, adjuntando los archivos solicitados legibles y a color.
2/6 Podrás consultar tu número de expediente en la parte inferior derecha de la tarjeta profesional. Si al número lo anteceden ceros deberás omitirlo.
5/6 Adjunta el JPG de la foto, y el PDF de la cédula de ciudadanía, la denuncia instaurada ante el ente competente si es el caso o el soporte especificados en el paso 7 de los requisitos si el cambio se realiza por modificación de tu estado civil (nombre o sexo).
2/2 En caso de tener un requerimiento: •Lee cuidadosamente para dar respuesta      correcta y completa con los documentos      solicitados. •Se cuenta con un termino de 1 mes para    enviar los documentos solicitados. •Se puede solicitar una prórroga única hasta  por 1 mes antes del vencimiento del termino. •En caso de no atender el requerimiento    dentro del término establecido, se        procederá a desistir el trámite y deberás        realizar una nueva solicitud. Es importante tener en cuenta que el mismo recibo de consignación es válido para el trámite segunda vez.
3/4 Si no has reclamado la tarjeta profesional en el término de un mes desde que cambió el estado: RECLAMAR TARJETA; deberás solicitar el desarchivo de la misma y en caso de solicitar la entrega de la tarjeta a tu domicilio o seccional, deberás adjuntar la consignación del envío. En el vínculo de solicitud de envío tarjeta profesional, encontrarás la información para el pago. 
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