Participacion Ciudadana

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Participación ciudadana

¿Qué es la Participación Ciudadana?
La participación ciudadana es un derecho fundamental que le permite a la ciudadanía crear una interacción corresponsable con las entidades del Estado, permitiéndoles incidir en las tomas de decisiones, fiscalización y control social de la gestión pública frente a los asuntos culturales, políticos, económicos, administrativos, ambientales y sociales.

 

Mecanismos de participación ciudadana de la UAE – JCC:

 

Audiencia pública de rendición de cuentas:
Informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión de la Entidad ya sea de forma presencial, virtual, medios de comunicación, entre otros. Se realiza el informe una vez al año reportando la gestión del año inmediatamente anterior.

 

Página web: www.jcc.gov.co


Herramienta que permite brindar información de interés general a la ciudadanía acerca de la estructura de la UAE – Junta Central de Contadores, los trámites y servicios, normatividad, contratación, ejecución presupuestal, mecanismos de interacción entre la Entidad y la ciudadanía, las políticas, planes y programas, noticias y recepción de peticiones, sugerencias, quejas, reclamos, denuncias y felicitaciones.

 

Percepción Sitio Web cliente externo

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Medio de comunicación virtual entre los ciudadanos y la UAE – JCC, disponible para atender peticiones, sugerencias, quejas, reclamos, denuncias y felicitaciones de la Entidad. El medio está disponible de forma permanente.

 

Derechos de petición:


Es toda actuación iniciada por cualquier persona ante la UAE Junta Central de Contadores de manera verbal o escrita y recepcionada por cualquier medio dispuesto por la entidad para el efecto. La solicitud puede ser presentada en interés general o particular, para el reconocimiento de un derecho, la resolución de una situación jurídica, para solicitar un servicio, pedir información, formular consultas, examinar y requerir copias de documentos, presentar quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
La UAE Junta Central de Contadores ha dispuesto diferentes canales como la página web, el correo institucional, los puntos de atención tanto en Bogotá como en las diferentes seccionales, el PBX y el fax para la recepción y trámite de los Derechos de Petición (solicitudes, sugerencias, quejas, reclamos y denuncias) de conformidad con lo dispuesto por la ley, con el fin de generar la satisfacción en nuestros usuarios creando acciones de mejora continua que permitan ofrecer un servicio de calidad.

 

Encuesta:


A través de la página web se ha dispuesto un espacio de encuestas con el fin de conocer la opinión de nuestros usuarios frente a las actividades, gestión, planes y programas de la Entidad con el fin de generar satisfacción en la comunidad. (VER INFORMES DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN)

 

Redes sociales: www.facebook.com/juntacentraldecontadores y @UAEjuntacc


La UAE - JCC tiene dispuesta una cuenta en Facebook y Twitter donde además de proporcionar información a la ciudadanía, compartir imágenes permite crear un escenario de interacción de doble vía entre la Entidad y los usuarios donde se lo gran conocer las diferentes opiniones.

 

Votaciones:


La UAE – JCC convoca cada cuatro (4) años a los Contadores Públicos inscritos ante la Entidad y a las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública a participar en el proceso de elección de sus respectivos representantes, principal y suplente, para su representación en el Tribunal Disciplinario de la U.A.E Junta Central de Contadores.

 

Actividades:


Escenarios en los que la UAE – JCC es invitado u organiza con el fin de interactuar con la comunidad y debatir temas de interés referente a la parte ética y disciplinaria de la profesión contable en el país permitiendo conocer las diferentes opiniones. Las actividades son socializadas en las redes sociales y la página web de la Entidad.


Normatividad:


Constitución Política de Colombia.


Artículo 2. Fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
Artículo 123. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad.
Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
Artículo 270. La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

 

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014:


Artículo 265. Promoción de la participación ciudadana y el capital social.

 

Documento CONPES 3650 de 2010:


La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

 

Documento CONPES 3654 de 2010:


Señala que la rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno.

 

Ley 1437 de 2011:


Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Ley 1474 de 2011:

 


(Estatuto Anticorrupción). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Ministerio del Interior: Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos http://www.mininterior.gov.co/.

Departamento Nacional de Planeación: Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno https://www.dnp.gov.co/.
Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana: www.presidencia.gov.co.

 

Portafolio de servicios UAE JCC

Caracterización

Caracterización de usuarios página web 2017-I 

Acciones de mejora quejas 1 semestre 

Retroalimentación Innovación Abierta-PQRS-Encuestas

Retroalimentación - Innovación abierta II - 2017

UAE- Junta Central de Contadores - Bogotá D.C. - Colombia
Calle 96 No. 9A-21 PBX: (57+1) 644 4450 
NIT: 900.180.739
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a.m a 5 p.m.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
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