Skip to main content

 

 

¿Qué es el tribunal disciplinario de JCC?

Es un Cuerpo Colegiado conformado por siete (7) dignatarios, encargado de adelantar las investigaciones disciplinarias de los Contadores Públicos y las entidades Prestadoras de Servicios de la Ciencia Contable, que se encuentren inscritas ante la Junta Central de Contadores, y demás funciones contenidas en la normatividad vigente. En él tiene asiento el director de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores quien participará con voz, pero sin voto en todas las reuniones.

¿Quiénes conforman el tribunal disciplinario de la JCC?

El Tribunal está integrado por siete (7) miembros, así:

  1. Dos representantes del Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo, designados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  2. El Contador General de la Nación, o su delegado
  3. El Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, o su delegado
  4. Un Miembro y su suplente, serán escogidos por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con base en una lista de cinco (5) candidatos adoptada por consenso de las entidades miembros del Consejo Gremial Nacional, de acuerdo con un procedimiento previamente adoptado por dicho Consejo, el cual será de público conocimiento. El Miembro suplente, solo actuará en caso de ausencia del Miembro principal.
  5. Un Miembro y su suplente se designarán por el voto directo de los contadores públicos inscritos ante la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, previa convocatoria realizada a través de la página de Internet por el director de dicha Unidad.
  6. Un Miembro y su suplente serán designados en representación de las Instituciones de Educación Superior que cuenten con registro calificado de programas académicos de contaduría pública, conducentes a la obtención de título profesional de contador, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional previa convocatoria realizada a través de la página de Internet por el Director de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores.
¿Cómo sesiona el tribunal disciplinario?

Las reuniones del Tribunal Disciplinario tendrán una duración máxima de ocho horas, serán ordinarias o extraordinarias, las cuales podrán ser presenciales o virtuales. Las reuniones ordinarias, serán programadas en la última sesión de cada año y para un mínimo de dos (2) sesiones por mes, las cuales iniciarán de acuerdo con la convocatoria efectuada por el presidente o vicepresidente.

¿Con qué quorum se puede sesionar?

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores deberá contar con mínimo cinco (5) de sus miembros para sesionar.

¿Qué carácter tienen las deliberaciones del tribunal disciplinario?

Las deliberaciones del Tribunal Disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores serán reservadas. Se realizarán con la asistencia exclusiva de los miembros del Tribunal, la Secretaría del Tribunal, el Director General y el Asesor Jurídico de la Entidad, sin perjuicio de que el Tribunal considere conveniente convocar a otros funcionarios, autoridades o terceros.

¿Quiénes componen el grupo de jurídica?

De acuerdo con la Resolución 0765 del 2016 expedida por la U.A.E Junta Central de Contadores, se adoptaron dos grupos internos de trabajo, uno de gestión misional y otro de apoyo administrativo. El grupo misional jurídico tiene dentro de sus funciones; adelantar las investigaciones disciplinarias contra los Contadores Públicos y las personas jurídicas prestadores de servicios de la ciencia contable y presentarlas ante el Tribunal Disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores para su decisión.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, el grupo jurídico en la actualidad se encuentra compuesto por aproximadamente cincuenta (50) profesionales de la ciencia contable y derecho, quienes desde sus diferentes roles aportan a la gestión de las investigaciones disciplinarias, tales como; grupo de quejas, secretaria para asuntos disciplinarios, secretaria del Tribunal Disciplinario y grupo jurídico.

Rendición de cuentas año 2021

Para dar mayor claridad a la comunidad contable, se presenta una rendición de cuentas de las decisiones aprobadas por el Tribunal Disciplinario durante el primer semestre del año en curso.

Se han aprobado una totalidad de 165 decisiones de fondo y 219 decisiones de trámite, reflejadas en la siguiente gráfica.

GRAFICA

Don't Miss

Other Service Channels

Learn about the different service channels of the UAE Central Board of Accountants.

Frequent Answered Questions

Solve all doubts about our procedures and services

Transparency and Access to Public Information

Law of Transparency and the Right of Access to National Public.