Pasar al contenido principal
¿Qué es Inspección y Vigilancia?

Actividad delegada por el Estado a la UAE Junta Central de Contadores, y consiste en la supervisión de Contadores y Sociedades que ofrecen o prestan servicios relacionados con el ejerció de la profesión contable.

¿Qué hace Inspección y Vigilancia?

El ejercicio de supervisar el cumplimiento normativo, en la prestación de los servicios contable, tiene como objetivo verificar que los prestadores de estos servicios estén habilitados para dar fe pública, mediante el registro o inscripción ante la UAE Junta Central de Contadores, adicional a esto que se cumpla y apliquen el marco normativo que rige el ejercicio de la profesión.

La Inspección y vigilancia se desarrolla con actividades como, el ordenamiento de las diligencias de inspección, la comprobación de que quienes firman información financiera, presentada a los entes de control, se encuentren inscritos ante la UAE Junta Central de Contadores, verifica que las sociedades prestadoras de servicios contables estén registradas ante esta Entidad, el cruce de datos con otras entidades del estado se utiliza para determinar que los encargos de revisoría fiscal cumplan con la norma de calidad (NICC-1) y que el número de estos encargos no supere el número máximo permitido por la Ley.

Metas, logros o propósitos para el 2021

La gestión de supervisor para el año 2021, función a cargo de la UAE Junta Central de Contadores, se determinó en que se ordenarán diligencias de inspección a 3.000 inspeccionados (1.435 sociedades y 1.565 Personas Naturales), Obtener bases de datos de entidades como Superintendencias, Cámaras de Comercio y Contaduría General de la Nación, para verificar que quienes firmaron en calidad de Contador o de Revisor Fiscal esté habilitado para ello, adicional a esto, verificar que las sociedades inscritas o creadas y que presten servicios contables se encuentren inscritas ante la UAE Junta central de Contadores.

Al corte del mes de junio 2021, se cuenta con el equipo humano y técnico para el logro de las metas propuestas, en el periodo enero a junio se han ordenado y desarrollado 1.016 diligencias de inspección (518 a personas naturales y 498 a sociedades), equivalente al 34% de la meta. El ordenamiento de diligencias a personas naturales es el resultado del cruce de información con la DIAN y algunas de las Superintendencias.

El propósito es que en el segundo semestre del año 2021 se cumpla con la meta propuesta y se desarrolle la misionalidad de la Entidad en materia de inspección y vigilancia.

Otra información

La UAE Junta Central de Contadores está certificada en calidad (ISO 9001-2015) en sus procesos misionales, garantizando a los usuarios y ciudadanía en general, que, como Ente supervisor de la profesión contable, desarrolla su misionalidad de forma transparente, ética y cumpliendo con parámetros de calidad.

Ha contratado el recurso humano más calificado, con formación profesional y experiencia en los temas propios del ejercicio de la profesión contable, para el ejercicio de la supervisión de la profesión mediante la Inspección y Vigilancia.

¡De interés!

Otros Canales de Atención

Conozca los diferentes canales de atención de la UAE Junta Central de Contadores.

Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas sobre nuestros trámites y servicios

Transparencia y Acceso a Información Pública

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional